Miércoles 26 de Noviembre de 2014.- Dos horas y 40 minutos y casi 20 preguntas fueron parte de las cifras de la interpelación realizada esta tarde al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
El ministro -quien es el tercer miembro del gabinete de Michelle Bachelet en ser citado a la Cámara bajo este mecanismo- debió responder una a una las preguntas que le realizó la diputada de la UDI María José Hoffmann.
Eyzaguirre fue citado tras una solicitud de los diputados de la Alianza, quienes pedían que el ministro aclarara temas de la reforma educacional impulsada por la Nueva Mayoría, cuyo primer proyecto sobre fin al lucro, el copago y la selección, se encuentra en segundo trámite legislativo en el Senado.
La interpelación estuvo marcada por un ambiente polarizado entre los principales bloques políticos y por un rápido desalojo de las tribunas: Menos de media hora duraron los invitados, entre los que se encontraban dirigentes, estudiantes y apoderados de distintas tendencias.
Uno de los temas en que puso hincapié la diputada interpeladora fue el eventual cierre de colegios que -según la Alianza- producirá la reforma impulsada por el gobierno.
Según expuso la diputada Hoffmann, cerca de 500 establecimientos se sentirían "amenazados" por la reforma del gobierno.
"La pregunta es bien simple, ¿Por qué su reforma provoca el cierre de buenos colegios?" preguntó la parlamentaria.
La interpeladora citó el caso de Ximena, una profesora educadora diferencial que asegura que deberá cerrar su colegio de aprobarse la reforma en los términos que se encuentra. La docente se encontraba en las tribunas, pero había sido desalojada. Hoffmann pide que se autorice que Eyzaguirre pueda "mirar a los ojos a Ximena", quien trataba de mirar la sesión a través de una puerta.
"Ximena no tiene por qué cerrar su colegio, los colegios con necesidades especiales no cambian su situación. Me he comprometido a que reforcemos la mirada frente a ese mundo", aseguró el ministro.
Hoffmann puso el caso de un colegio en Antofagasta "que pasará a ser particular pagado, donde el 90% de sus alumnos acceden a la educación superior. Con su reforma ellos ya han avisado que el 216 pasarán a ser particular pagado".
"Es un tragedia, los niños van a perder el subsidio que se merecen. Es un buen colegio y su reforma lo va a convertir en un colegio de elite y que discrimina. ¿No previo el efecto segregador de su reforma?", dice Hoffmann.
Eyzaguirre responde y plantea que cada año la media es de 150 colegios que cierran. "Ahora, los ejemplos que una y otra vez se citan, dado que ustedes legislaron, cuál es la razón por la que esos colegios podrían cerrar, ¿es porque no hay selección o es porque algún socio sacaba jugosas utilidades?. Yo eso lo entiendo, pero no es legítimo en educación en ningún país del mundo".
(Informa : La Tercera - Fotografía : Captura Cámara de Diputados TV)
0 Comments:
Publicar un comentario