9 sept 2014

Más de la mitad de las llamadas que recibe el SAMU son falsas

Martes 09 de Septiembre de 2014.- El 8 de septiembre del año 2009, en el kilómettro  625, ruta 5 sur, dos funcionarios del Sistema de Atención de Urgencia (SAMU) perdieron la vida, al sufrir un accidente carretero, luego de haber trasladado al Hospital Regional de Temuco a un paciente con un accidente cerebro vascular. Este hecho dio origen al Día Nacional del Funcionario SAMU, que se conmemoró en la Plaza de Armas de Copiapó. 

“Es importante destacar la importancia de estos funcionarios, que tienen una tarea vital en nuestra red asistencial: salvar vidas; al rescatar, reanimar, estabilizar y trasladar pacientes hasta los centros hospitalarios.  Esta actividad es en honor a aquellos funcionarios que perdieron la vida realizando su trabajo, pero también para destacar el aporte a la Salud que realiza el SAMU día a día”, declaró la Directora, del Servicio de Salud Atacama, Sonia Ibaceta Lorca. 

La Directora  (TyP) del SSA aprovechó la ocasión para realizar un llamado a la comunidad a hacer buen uso del fono de emergencias del SAMU, el 131, debido al alto número de llamados falsos, o bromas que reciben diariamente: “Durante el año 2014 el 62 por ciento de las llamadas recibidas fueron falsas, y sólo el 38 por ciento se trataba de una emergencia real. Durante este año, ya vamos en 6.666 llamadas en tono de broma, y 4000 emergencias reales. Pero este servicio que presta el SAMU no es un juego. Por lo mismo, hago un llamado a hacer buen uso de este número de emergencia. De lo contrario, sólo se entorpecer el trabajo de estos equipos profesionales, lo que se traduce en pérdida de tiempo, poniendo en riesgo la vida de usuarios que sí necesitan de un equipo médico”. 

A pesar de esta situación, destacaron el  tiempo de respuesta de  los equipos de emergencia del SAMU, que es de 19 minutos cuando se trata del traslado de un móvil básico. Tiempo que se acorta a 11, 6 minutos cuando se trata de móviles avanzados, destinados a las urgencias más graves.



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