Viernes 05 de Septiembre de 2014.- Numerosas opiniones han surgido a propósito del último informe monetario, entregado por el Banco Central al Senado. En nuestra región una de las primeras voces al respecto, fue la ex seremi de Economía, Sofía Cid, quien se encuentra preocupada ante el desalentador escenario comercial que vive nuestro país.
Al respecto, la actual consejera regional, aseguró que “el año pasado tuvimos una proyección de crecimiento del PIB entre el 2,5% y 3,5%, en cambio para este año se espera que no supere el 2,5%, en tanto la inflación del IPC se estima que será por sobre el 4%, o sea no sólo no creceremos, sino que además todo encarecerá”.
Agregando que “pero estas no son sólo las cifras que me preocupan, es necesario también referirse a que no sólo la desaceleración aumentó, sino que el consumo privado disminuyó y eso afecta directamente a las PYMES locales.”
Sofía Cid, asegura que actualmente el Consejo Regional ha solicitado mayor cantidad de recursos al gobierno central, pero que no ha dado resultados muy claro. “Como CORE hemos pedido mayor cantidad de recursos para Atacama, para eliminar la centralización y para poder ejecutar más obras que activen nuestra alicaída economía, sin embargo, no hemos tenido respuestas positivas”.
Las cifras de desempleo de Atacama no son mejores, y siguen subiendo con respecto a años anteriores, ante este negativo escenario la consejera regional aconsejó a “no sobre endeudarse y no cambiar el trabajo, hasta que la economía retome el dinamismo que teníamos durante el gobierno pasado”.
0 Comments:
Publicar un comentario