2 jul 2014

SEREMI de Salud advierte sobre la peligrosidad del raticida “El Asesino” que está prohibido en Chile

Miércoles 02 de Julio de 2014.- No es la primera vez que aparece este producto, y ya en reiteradas oportunidades el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha advertido que el raticida de marca comercial “El Asesino” está prohibido en Chile. Es por ello, que se reitera el llamado a la ciudadanía a no adquirirlo, debido al alto riesgo para las personas y animales domésticos.

“El Asesino” es un producto altamente tóxico que no cuenta con el registro del Instituto de Salud Pública (ISP) para el uso doméstico, y tampoco está registrado en el SAG para su utilización agrícola.

Por su parte, la SEREMI de Salud, Brunilda González, explicó “este producto ingresa como contrabando desde Perú y se vende de manera clandestina en el comercio ambulante, en las ferias libres mayoritariamente, lo cual dificulta su fiscalización, decomiso y sanción. Por ello, es que llamamos al autocuidado, a no adquirir este producto, ya que pone en riesgo su propia vida”.

Cabe destacar que su ingrediente activo es Aldicarb con un 0,6% de concentración, lo que corresponde a un insecticida y nematicida de la familia de los carbamatos, un químico altamente nocivo para seres humanos y mascotas.  De hecho, la dosis letal del Aldicarb por vía oral que es capaz de matar a la mitad de los individuos que consumen este veneno es de 7 mg/Kg de peso; es decir, una persona de 70 kilos, podría morir con sólo medio gramo de Aldicarb puro, lo que equivale a 82 gramos del producto preparado comercial “El Asesino” o el equivalente a unos pocos sobres. Otro ejemplo de la letalidad del producto es que solo 5 gramos de aldicarb puro podrían matar a 154 personas.

Finalmente, por su alta peligrosidad y letalidad, es que la SEREMI de Salud, reitera el llamado al autocuidado, a no adquirir este producto y denunciar la venta de este producto en las oficinas de la Autoridad Sanitaria,  Chacabuco 630 o a través de la página web www.seremisaludatacama.cl .



0 Comments:

Publicar un comentario