Lunes 14 de Julio de 2014.- A cuatro meses de que José Antonio Gómez fuera nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet como ministro de Justicia, el diagnóstico en temas carcelarios es claro: avanzar en la reinserción social de los internos, mejorar los recintos penales y castigar duramente los posibles hechos de corrupción que puedan darse en los penales.
En la cartera, durante estos días se está analizando el presupuesto 2015 y el ámbito penitenciario tendrá un porcentaje importante del total del gasto de la Secretaría de Estado.
Gómez manifestó que una de las prioridades será invertir en las cárceles, que no han tenido mejoras en sus redes húmedas y secas, para evitar una tragedia como la ocurrida en San Miguel en diciembre de 2010.
Otro de los puntos que deberá resolver es mejorar la infraestructura actual, debido al hacinamiento existente en las celdas del país. “Lo he dicho antes, no se construyó ningún metro cuadrado en la administración anterior. En la actualidad estamos viendo dos proyectos como el de Copiapó y el de Talca. Además, estamos desarrollando un plan para edificar penales en Calama y Chillán-Los Angeles que son lugares donde se necesita respuesta”.
Al respecto, el ministro enfatizó que la fórmula con los que construirán los dos primeros será con recursos públicos, con un total de inversión de 70 mil millones de pesos por ambos. “Se harán ocupando la experiencia de los penales construidos con inversión privada, pero con un modelo tradicional”.
(Informa : La Tercera)
0 Comments:
Publicar un comentario