1 may 2014

SSA genera estrategias para reducir el 9,9 por ciento niños con obesidad en Atacama

Jueves 01 de Mayo de 2014.- Hace décadas uno de los principales problemas de salud en los niños chilenos era la desnutrición por falta de alimento. Hoy, el problema es la malnutrición por exceso, que amenaza con convertirlos en adultos poco sanos y con una mala calidad de vida, debido a enfermedades crónicas asociadas a la alimentación, como diabetes o hipertensión.

Por eso el Ministerio de Salud realizó un estudio en los menores de seis años que se controlan en la red asistencial, el cual  reveló que en nuestra Región de Atacama el 9,9 por ciento de los menores sufre de obesidad, una cifra por debajo de la media nacional que llegó al 10,43 por ciento. 

El referente del Servicio de Salud Atacama y nutricionista, Carlos Báez, agregó que “en Atacama debiéramos llegar a un índice de 9,4 por ciento. Esa pequeña brecha es importante. Además, no estamos contando a los niños con sobrepeso. A nivel nacional la cifra podría sobrepasar el 35 por ciento de los menores de edad con sobrepeso y obesidad”, dijo el especialista. 

Dentro de las medidas implementadas a través del Servicio de Salud Atacama se encuentran el control integral en la Atención Primaria de Salud (APS), a los cinco meses y tres años y  medio de vida, para manejar la alimentación. Pero además, campañas de fomento a la lactancia materna exclusiva en los neonatos. “Está comprobado el vínculo entre la obesidad y la lactancia materna. Hay un factor protector contra la obesidad en menores de edad, además de una serie de beneficios en contra de las enfermedades cardiovasculares”, agregó. 



0 Comments:

Publicar un comentario