16 may 2014

La Historia de Radio Celeste. Segunda Parte. "De la Radio ambiental en Barquito a la Primera Transmisión".

Viernes 16 de Mayo de 2014.- Siguiendo la progresión lógica de los hechos que dieron vida y que originaron mi sueño radial más adorado, tengo que retroceder a los primeros días de 1995. Terminada mi enseñanza media y en pleno desarrollo de mi práctica para obtener mi primer título (el de la Enseñanza Técnico Profesional), surge un llamado de mis amigos Paulo Macías, Benjamín Jiménez y Marco Soriano para acompañarlos en un proyecto de Radio ambiental llamado "Ilícita" que estaba emplazada en Barquito, a algunos pocos kilómetros al sur del puerto de Chañaral.

Yo llevaba todos los días mi cargamento de cassettes (sí, cassettes) de música orquestal, new age y música clásica para hacer tal vez una de las sobremesas más largas de las que se tenga memoria en radio. Incluso, en la radio ambiental había que seguir una suerte de limitaciones y cánones que gracias a la tolerancia, y amistad de quienes estaban haciendo la Radio Ilícita conmigo las soslayamos y dejamos claro la primera cuestión elemental en Radio. Ser fieles a la música significa por esencia, ser políticamente incorrecto.

Ser considerado como "hombre de radio" nunca ha sido mi interés, puesto que uno está al servicio de la comunidad, y en mi caso, de la cultura y de la música, por esa razón ya en el tiempo de la Ilícita de Barquito, con mi compañero Gabriel Mesquida - quien ya había terminado su Cuarto Medio junto con mi generación en 1994 - empezamos a desarrollar las pruebas de un circuito impreso el cual (nominalmente) cubriría sólo una manzana en la localidad de Barquito.

El experimento fue un rotundo fracaso en su primera instancia, ya que al estar funcionando con batería de 9V era altamente probable que hubiesen interferencias por baja de energía (que ocurrió no sé cuantas veces) y que el equipo, al no estar protegido electrónicamente  contra la interferencia lógica de la radio de doble cassete marca Philps que usábamos para transmitir la música. Fue entonces que Gabriel decidió modificar nuestro diseño original cambiando piezas claves por un transistor 2N2222 el cual requirió cambiar el mapa eléctrico pasando de una batería de 9V a una fuente de poder permanente de 220V. Llegaba el momento de la primera prueba al aire con flujo continuado de energía.

En Abril de 1995, la primera prueba al aire, resultó todo un éxito. Una bobina instalada en el circuíto permitía calibrar la frecuencia al aire y fue así (tomando en cuenta que Cobremar era el extremo superior y Bahía el inferior del dial) que nos instalamos al medio del dial chañaralino, en el 99.5 de la Frecuencia Modulada. Siguieron las pruebas junto con Gabriel, la señal llegaba fuerte y claro desde Barquito a Chañaral (yo usaba una bicicleta y me iba escuchando la radio en la carretera). En ese tiempo, el circuito impreso (llamado "gusano") dará origen a la primera radio al aire hecha por personas comunes y corrientes y no por empresarios radiales potentados.

Ya habiendo terminado todo, Gabriel me da un golpe sorpresivo : Yo me haré cargo del gusano y le daré el mejor uso que pueda imaginarse. De inmediato hago la instalación en una suerte de "pieza búnker" que tenía nuestra casa de Chañaral, consigo equipos (un 3 en 1 a mi profesora Myriam, una grabadora Panasonic al profesor Miguel Angel para que me sirviera como micrófono y el venerable equipo gigante Panasonic que le pedi prestado a mi hermana Paula para que fuera un receiver al aire).

El 9 de Junio en la noche, enciendo una vela para encomendar todo. Ya no hay vuelta atrás, sin embargo, faltaba el nombre para las grabaciones. Es así que esa noche, en una noche en vela magnífica por toda la emoción que estaba viviendo, nace el nombre de "Radio Celeste", como una forma de señalar que nuestra radio estaría en contacto con todos, en forma espiritual y homenajear al permanente cielo azul de Chañaral... "Un mensaje de amor desde lo alto" es su primer eslógan. Todas las grabaciones se hicieron como correspondía. Algunas en mi casa y otras en los estudios de grabación de Radio Bahía FM.

La Primera Transmisión al aire, del 99.5 FM de Chañaral, Radio Celeste, fue desde las 06:00 AM del sábado 10 de Junio de 1995, con un fuerte "Buenos días Chañaral, aquí comienzan las emisiones de la señal cultural... del mensaje de amor desde lo alto. Aquí está junto a ustedes, Radio Celeste FM 99.5 de Chañaral". Ya el sueño, ya la ilusión, comenzaba a recorrer su camino.... El viaje ya era mío !!!

(Escrito por Aldo Ortiz Pardo, Fundador y Propietario de Radioceleste Chile www.radioceleste.cl)



0 Comments:

Publicar un comentario