28 may 2014

Hospitales de la región realizaron llamativas actividades en el Día del Patrimonio

Miércoles 28 de Mayo de 2014.- Con una muestra de implementación médica, dental y farmacológica digna de un museo, el Hospital de Chañaral se hizo parte en el Día del Patrimonio, al exponer sus reliquias, muchas de ellas rescatadas de remates y de los cambios inexorables de mano de los adelantos tecnológicos en la materia. 

Ubicada en la entrada principal del recinto de salud  no pasaron desapercibidos los adminículos exhibidos que eran usados antaño para procedimientos dentales o para realizar partos. 

Para el director del Hospital de Chañaral, Moisés Arce, la muestra sirvió para rescatar las huellas de una historia que tiene un profundo arraigo con la gente de la comuna. “La muestra estuvo durante el día para que la gente conozca del avance que ha habido durante los años en el tema de instrumental en nuestro hospital.  Cirugía dental, partos, equipamiento usado antiguamente en farmacia, pesas antiguas. 

Eso fue principalmente esta muestra. La gente que pasaba por el lugar quedaba sorprendida por lo impresionante que se veían las cosas, sobretodo el aparataje dental. Les daba pánico solo verlo”, comentó, agregando que una vez al año desempolvan la memoria para traer un poco de historia con esta muestra. 

En tanto, en  el Hospital Provincial de Vallenar las acciones estuvieron centradas en la muestra “Memorias de la Salud: Reviviendo Imágenes con Historia”, compuesta por fotografías actuales y antiguas del hospital.
Esta muestra fue el marco perfecto para la realización de una sencilla ceremonia, donde se colocó una placa recordatoria de Nicolás Naranjo, benefactor de la ciudad, quien donó el primer terreno para la construcción del Hospital San Juan de Dios.  

“Creo que era fundamental hacer un pequeño gesto de reconocimiento a Nicolás Naranjo, quien a través de la donación de un terreno, permitió que el hospital empezara a funcionar como tal, primero bajo  la administración de la beneficencia pública  y luego administrado por el Estado a través del ministerio correspondiente. Cuando se habla de patrimonio también se trata de personas que en alguna medida han marcado la historia de una comunidad. Nicolás Naranjo es importantísimo para la provincia de Vallenar, y para la creación de este hospital”, indicó el director del centro hospitalario, Juan Carlos Garrido. 

Las fotografías también se tomaron el hall del recinto de mayor complejidad de la región. El Hospital Regional de Copiapó realizó una exposición enfocada en la evolución del centro asistencial, acompañada de artefactos e instrumental que alguna vez fueron utilizados en distintos procedimientos médicos. Incubadoras, pipetas de aspiración de secreciones para bebés, estetoscopio de pinard, jeringas metálicas, entre otros implementos más, dieron vida a esta exposición. 



0 Comments:

Publicar un comentario