22 may 2014

El Día Internacional de la Diversidad Biológica tendrá como tema a las islas. En Atacama CONAF trabajará con dos islas

Jueves 22 de Mayo de 2014.- Este 22 de mayo, el tema con el cual se celebrará el día internacional de la diversidad biológica se refiere a las islas y en este sentido el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado – SNASPE, administrado por la Corporación Nacional Forestal – CONAF, en la Región de Atacama posee dos áreas protegidas que protegen dos islas con una relevante importancia para la conservación de la biodiversidad de la región y del país.

La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt cuenta con la isla Chañaral de Aceituno ubicada en la Región de Atacama a 8 km de la Caleta Chañaral de Aceituno. Esta isla, que además está rodeada por la Reserva Marina Isla Chañaral (administrada por SERNAPESCA), representanta la principal colonia de pingüinos de Humboldt (Spheniscus huboldti) a nivel mundial, ave que llega a la isla a reproducirse y a cambiar su plumaje. 

El Parque Nacional Pan de Azúcar cuenta con islotes y la isla Pan de Azúcar ubicados a 2 km de la Caleta Pan de Azúcar, lugar importante para la reproducción del Yunco (Pelecanoides garnotii). Además de pingüinos y yuncos, en estas islas confluyen una gran variedad de aves marinas, muchas ocupan las islas durante todo el año, mientras que otras migratorias y oceánicas las visitan durante algunas temporadas del año. También se puede observar en las islas mamíferos marinos y terrestres, los lobos marinos (Otaria flavescens y Arctocephalus australis), el chungungo (Lontra felina), la Yaca (Thylamys elegans) y el Piuchen (Desmodus rotundos) son parte de la biodiversidad de fauna nativa de la isla.

El director regional (i) de Conaf, Ricardo Santana afirmó que “la CONAF como administradores de estas áreas protegidas cuenta con acciones para la conservación de las especies, además de colaborar en las investigaciones que se realizan en las islas para estudiar especies en peligro de extinción como el Pingüino de Humboldt y el Yunco. Los monitoreos de estas especies han permitido gestionar más responsablemente la biodiversidad que se sustenta en las islas, enfocando los esfuerzos a proteger las especies de fauna en sus temporadas reproductivas, el momento más crítico para la sobrevivencia de cualquier población”.



0 Comments:

Publicar un comentario