9 feb 2014

Impactos de un quinto año de sequía : Alza en precios de electricidad, alimentos y costos de las empresas

Domingo 09 de Febrero de 2014.- La metáfora de la tormenta perfecta se aviene con cierta precisión con los pesimistas pronósticos sobre la escasez de agua que afecta a Chile, porque 2014 podría ser el quinto año consecutivo de sequía, agravando las consecuencias en los sectores productivos, en especial, el agrícola, silvícola, ganadero y, por cierto, en la generación eléctrica a base de agua.

En su último informe de Política Monetaria, publicado el mes pasado, el Banco Central fue realista en su diagnóstico: "Los sostenidos aumentos de los costos de generación de electricidad tienen efectos sobre los precios que pagan los consumidores y, por esta vía, sobre la inflación. También impactan los costos de producción de las empresas, lo cual indirectamente incide en la inflación".

Dado que para el mediano plazo no se ve que el país vuelva a tener abundancia de lluvias, la autoridad monetaria estima que los costos de la energía seguirán subiendo.

"De acuerdo con algunos estudios, en los próximos años el costo de generación (eléctrica) podría experimentar alzas de entre 30 y 50% en el Sistema Interconectado Central (SIC)", afectando principalmente a los clientes que se rigen por tarifas no reguladas, en este caso las grandes y medianas empresas. En tanto, para los clientes regulados (los hogares y las pequeñas empresas), en las nuevas licitaciones de energía para los próximos años el incremento en las tarifas eléctricas llegaría al 60%, "respecto de los precios promedios de los contratos vigentes", dicen en el Banco Central.

(Informa : La Segunda)



0 Comments:

Publicar un comentario