Jueves 13 de Febrero de 2014.- Encabezada por el alcalde de Copiapó, Maglo Cicardini Neyra y el Gobernador de la Provincia de La Rioja, Luis Beder Herrera, el municipio de Copiapó junto El gobierno de La Rioja realizaron, la V versión de la "Expedición Libertadora Zelada, Dávila y Larrahona".
La Cabalgata de Integración, con la que se conmemora la llegada de la caravana que en 1817 arribó desde la cordillera a la capital regional, se inició a las 10:30 horas, desde el Regimiento de Infantería de Infantería N° 23 de Copiapó, siguiendo el recorrido por calle Los Carreras, finalizando en la Alameda Manuel Antonio Matta, donde se efectuó un acto cívico en el que participaron autoridades chilenas y argentinas.
El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, evidenció que, "hoy, una vez más nos vestimos de gala para reeditar la hazaña que realizaron hace 197 años las huestes libertadoras de Los Andes, encabezadas por el comandante Nicolás Dávila y el capitán Francisco Zelada, acompañados en nuestro suelo por el Copiapino Mateo Larrahona.
Esto ha pasado a ser cada vez más un encuentro entre amigos, un encuentro entre hermanos, que se unen para recordar con orgullo el legado y la hazaña de nuestros antepasados en común. Como alcalde he promovido que miremos nuestra historia y nuestro pasado: como algo cercano y propio, que nos pertenece, que nos da identidad y raíces, y un sentido de arraigo, de pertenencia y sobre todo un profundo amor por la tierra que nos vio nacer.
Estoy seguro que fue ese sentimiento, el amor por su patria y el deseo de verla libre, lo que motivó la gran causa y la lucha de los héroes San Martín y O'higgins. Esa misma convicción la que impulsó los corazones de los integrantes de la expedición Zelada y Dávila a superar cualquier obstáculo, y atravesar esa cordillera vigilante por el paso fronterizo de Comecaballos, con el fin de liberar las ciudades de Copiapó y Huasco", argumentó el alcalde Cicardini.
0 Comments:
Publicar un comentario