30 ene 2014

COPIAPÓ AVANZA : Destacan aprobación unánime de proyecto de construcción del nuevo embalse Lautaro 2.0

Jueves 30 de Enero de 2014.- La asamblea de los tenedores de acciones de agua de la cuenca del río Copiapó aprobó ayer, por unanimidad, la construcción de un embalse impermeabilizado en parte del actual Tranque Lautaro, que permitirá una acumulación eficiente del recurso hídrico y un aumento de disponibilidad de aproximadamente 200 litros por segundo en cada uno de los distritos.

En la concurrida asamblea estuvieron representadas 9.349 acciones del total de 12.085, lo que significa una participación del 80 por ciento del total de acciones asociadas en la Junta de Vigilancia del Rio Copiapó y sus Afluentes.

En la asamblea participó el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, representando las acciones de propiedad del municipio local, quien  destacó la importancia de esta obra que permitirá un manejo más eficiente del recurso con  una capacidad de 12 millones de metros cúbicos, recargando de forma natural la napa del valle los 365 días del año.

"Este proyecto se traduce, aparte de beneficiar a todos  los sectores en la cuenca, en una mayor disponibilidad de agua para las acciones que tiene la Municipalidad, para dedicarla al tema del desarrollo social, áreas verdes y todos los beneficios ambientales y sociales que aporta el municipio", señaló.

"Durante muchos años  -agregó- las 450 acciones  de agua que tiene el municipio estuvieron perdidas, de modo que se regaban las áreas verdes con agua potable, con el costo que esto implica. Pero en nuestra Administración hicimos el trabajo legal de revisar antecedentes y recuperar estas acciones que históricamente usó la municipalidad. Hoy podemos destacar que estamos regando las áreas verdes con camiones aljibes con agua proveniente de estas acciones, además del riego del parque El Pretil que se hace a través de canales, lo que se traduce en un ahorro importante. Ahora, con este adelanto tecnológico en el embalse Lautaro, dispondremos de mayor cantidad de este recurso tan vital para nuestra comuna", argumentó el alcalde.

Juan Carlos González, secretario del directorio de la Junta de Vigilancia, dijo que "con esta iniciativa se pretende asegurar la temporada de riego de al menos unas 6 mil hectáreas del valle. De igual forma, la junta considera que  permitirá la coexistencia de parte de la agricultura, la minería y apoyaría la recarga para el agua de la sanitaria, además del beneficio social que implica tener un río con un caudal considerable, lo generaría un impacto positivo para la ciudadanía".



0 Comments:

Publicar un comentario