Viernes 16 de Agosto de 2013.- Son exactamente 21.741 niños y jóvenes de la comuna de Copiapó de entre 10 y 19 años los que potencialmente pueden ser beneficiados de las acciones contempladas en el programa de salud “Control Joven Sano”, una estrategia de salud innovadora y complementaria enfocada a jóvenes atendidos en el sistema público de salud y que tiene por finalidad entregar una atención integral preocupada de indicadores como el crecimiento, desarrollo o identificación de factores de riesgo de los niños, entre otros aspectos sanitarios.
Este año, los Centros de Salud Familiar de Copiapó que presentan una mayor población considerada en el rango del público objetivo son los del Bernardo Mellibosky y Rosario-Palomar y los de controles realizados desde agosto del 2012 a mayo del 2013 alcanzaron el importante número de 2.223 personas, de los cuales 612 son hombres y 678 mujeres entre 10 y 14 años; y 395 hombres y 538 mujeres están en el rango de 14 y 19 años.
Los alcances del programa “Control Joven Sano” son muchos y están definidos técnicamente en el Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes. Jesica Gallardo, asesora del Servicio de Salud de Atacama a cargo del programa señaló que “este control es un examen preventivo de salud igual que lo es el examen preventivo del adulto. Se avalúa la visión, o si presenta algún tipo de escoliosis, también se evalúan, estatura, peso, factores de riesgo o trastorno de salud mental, entre otros aspectos. En general, la idea es evaluar para generar una intervención o derivación”.
0 Comments:
Publicar un comentario