3 ago 2013

Senadores Prokurica y Allende señalan que "Atacama puede generar mucha energía limpia"

Sábado 03 de Agosto de 2013.- Conformes con la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, que anuló la aprobación del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde en la comuna de Huasco se manifestaron los senadores de la Comisión de Minería y Energía, Isabel Allende y Baldo Prokurica.

El senador  Prokurica, quien preside la instancia señaló que, “toda persona que quiera realizar una actividad económica lícita, debe cumplir con la legislación medioambiental. Lo que hace el fallo es restablecer el imperio del derecho y subsanar los defectos detectados en el Consejo de Ministros, por lo que dicha instancia deberá emitir un nuevo pronunciamiento y la empresa deberá presentar todos los antecedentes necesarios que garanticen la absoluta protección del medio ambiente”.

Hay que recordar –dijo-  que en diciembre del año pasado, el Comité de Ministros dio luz verde a la iniciativa tras acoger la reclamación presentada por Endesa a la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, que a fines de junio había rechazado el estudio ambiental.

“Siempre hay que respetar los fallos de los tribunales de justicia, tanto el que conocimos  –que hoy es celebrado- como también si existe otra resolución judicial en el futuro, que autoriza la puesta en marcha de la construcción del proyecto, esto luego de corregir los problemas que hoy la afectan”, señaló el parlamentario.
El senador Prokurica hizo un llamado a la empresa responsable de Punta Alcalde, y a todas aquellas que se emplazan con sus proyectos en la Provincia de Huasco, a cumplir a cabalidad con la legislación medioambiental vigente en el país.

Por su parte, la senadora Isabel Allende manifestó que “a pesar que éste es un fallo apelable, nos da la tranquilidad de que nuestro planteamiento es el correcto y que lo que hemos venido sosteniendo sobre que la imposición de esta termoeléctrica por parte del Comité de Ministros, sin considerar los argumentos de la Autoridad Medioambiental Regional era un acto arbitrario e ilegal”.

La senadora resaltó la “ilegalidad” de la aprobación por parte del Comité de Ministros, especialmente porque “los ministros consideraron como medida de compensación el acuerdo entre Endesa y CAP, medida que sólo fue conocida unos días antes de la decisión del Comité.  Considero que es necesario que esto se revise seriamente, ya que  compromete a un tercero -en este caso CAP – que no fue parte del proceso de evaluación, acuerdo del que además, no se conocen sus reales alcances”.



0 Comments:

Publicar un comentario