Sábado 03 de Agosto de 2013.- Ayer se conmemoró el 136° Aniversario de la fundación del Liceo Mercedes Fritis Mackenney, actual Liceo Bicentenario. La historia de este establecimiento educacional se remonta a agosto de 1877, cuando con 17 alumnas se inauguró en Copiapó el primer liceo femenino del país, pasando en 1904 a manos del Estado.
Este establecimiento comenzó su labor bajo la dirección de la recordada pionera Mercedes Fritis Mackenney, destacada educadora que nació en Freirina en 1850, y quien al llevar adelante la tarea del Liceo de niñas, debió enfrentar las dificultades de una época en que las oportunidades para la mujer eran realmente muy reducidas.
Por eso, por el entusiasmo y por su abnegada entrega en su tarea, cuando se cumplieron 50 años de su Aniversario, en 1927, se solicitó al gobierno de la época la designación del Liceo de Niñas como “Mercedes Fritis Mackenney”.
En el año 2010, con motivo del Bicentenario, doña Mercedes Fritis Mackenney fue elegida junto a Candelaria e Isidora Goyenechea como una de las mujeres atacameñas más destacadas de nuestra historia, ya que gracias a su esfuerzo y capacidades marcó un hito en nuestra sociedad. El mismo año el establecimiento fue designado como uno de los nuevos "Liceos Bicentenario" del país.
Actualmente se construyen las nuevas dependencias del Liceo Bicentenario, por lo cual los estudiantes se encuentran momentáneamente en dependencias de la ex escuela Los Estandartes, mientras se edifican las renovadas instalaciones.
El remozado liceo tendrá una infraestructura y equipamiento de primer nivel, con una inversión de más de 12 mil millones de pesos. Actualmente avanza según lo planificado, por lo que se espera sea inaugurado junto al año escolar el próximo año.
0 Comments:
Publicar un comentario