Sábado 29 de Junio de 2013.- Los alumnos de primer año de la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de Atacama celebraron su ceremonia de investidura. El rito de la investidura es un acto simbólico en que los estudiantes, a través de una piocha y delantal en las mujeres, reciben la potestad para ejercer su rol como docentes, garantizando sus competencias.
La Directora de la Escuela de Pedagogía Básica, Carla Palma Flores, explicó por qué se realiza la investidura a los alumnos de primer año, “por el tema de las agencias acreditadoras, exigen que las prácticas comiencen a desarrollarse en los primeros años de la carrera, para que los alumnos conozcan cómo funciona el contexto educativo nacional. Por otra parte, el foco del segundo año de práctica apunta a entender cómo aprende el sujeto; el tercer año se enfocan en los procesos de enseñanza y en los procesos metodológicos; y el último año, corresponde realizar la práctica profesional, a la que llegan bien preparados, tras las experiencias anteriores”.
Claudia Palma detalló el sentido que posee la investidura, “no tiene que ver con la entrega de un delantal o una piocha, tiene un sentido mucho más profundo. Es el compromiso para iniciar los primeros pasos en la vida laboral, dejar de ser simplemente estudiantes y tener la categoría de profesor en formación, por lo que deben actuar como tal, tomar el peso social que esto significa y también que los alumnos comprendan la mística que tiene la investidura”.
La Decana de la Facultad de Humanidades y Educación, Ximena Sapiains González señaló que “el hecho que ellos se invistan, es que los reconozcan como futuros profesores de la UDA, por su delantal y sus piochas. Gracias al prestigio que tenemos, ellos serán respetados por la comunidad y tendrán las puertas abiertas en todos los centros educacionales. Gracias a la investidura tienen la potestad de realizar prácticas en los distintos establecimientos de la región”.
0 Comments:
Publicar un comentario