3 may 2013

Pascua-Lama en Argentina: el plan B es iniciar por una mina chica mientras solucionan freno en Chile

Viernes 03 de Mayo de 2013.- Tras una reunión en San Juan entre un importante ejecutivo de la minera canadiense Barrick con el gobernador José Luis Gioja, avanzaron en la posibilidad de arrancar por una mina que esta al Sur del rajo principal que se denomina ‘Penélope’, y que según reconocieron fuentes calificadas a medios argentinos "está en estudio". 

Es 22 veces más chica que el cuerpo mineral grande del proyecto -apenas el 0,4% del oro y la plata están ahí- y que, en otras palabras, permitiría iniciar la explotación sin trastocar los plazos originales y así la minera Barrick "ganaría" un año.

El avance de lo que en el mundo minero doméstico llaman ‘plan B’ tiene una ventaja significativa entre manos: Penélope estuvo desde el inicio en el proyecto global y goza de luz verde en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Es decir, no debe pasar por ningún otro trámite de rigor administrativo y su viabilidad inmediata pasa pura y exclusivamente por una decisión de la compañía canadiense. ‘’Está dentro del protocolo que cualquiera puede observar en el Informe de Impacto Ambiental. No tiene ningún inconveniente para que se explote’’, apuntó el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Marcelo Ghiglione. El funcionario explicó que, como Penélope, existen en el proyecto Pascua-Lama otros cuerpos mineralizados similares como ‘Luis I’, ‘Camila’, ‘Ursulina I’ o ‘Antigua’ que están dentro del área de protocolo.

La mina Penélope tiene un poco más de 800.000 onzas de oro equivalente, cuando todo el proyecto Pascua-Lama ostenta 17.900.000, y atento a que el plan original de Barrick es extraer casi 850.000 al año, tendría una vida útil de ‘’12 o 13 meses’’, explicaron.



0 Comments:

Publicar un comentario