2 abr 2013

Profesionales clínicos son capacitados para resolver patologías en la red primaria de salud antes de derivar al Hospital de Copiapó

Martes 02 de Abril de 2013.- Consultas médicas por lavado de oídos es un tema habitual en los centros de Atención Primaria de Salud, que requieren de procedimientos y tratamientos médicos sencillos, pero que en muchas ocasiones, los pacientes son derivados al Hospital Regional de Copiapó, pasando a engrosar  las listas de espera por atención de un especialista otorrino. Debido a que no se trata de enfermedades complejas, estos pacientes son los últimos en la listas de prioridades de atención. Para solucionar esto, mejorar la calidad de la atención en estos pacientes  y aminorar la lista de espera en el hospital, los profesionales clínicos del Servicio de Salud Atacama que se desempeñan en los Cesfam, participaron en un taller donde se les indicó el tipo de atención que deben recibir estos pacientes.

La charla fue dictada por el Dr. Claudio Tapia, otorrinolaringólogo del Hospital Regional de Copiapó, quien expuso sobre estas habituales consultas, cómo resolverlas y cómo derivarlas cuando esto corresponda, sin afectar el funcionamiento de la red y dando solución oportuna a los usuarios.

“El objetivo es que sean los médicos de Atención Primaria de Salud los que tengan la capacidad resolutiva en este tipo de consultas que son muy habituales en la población. Para ello entregamos las herramientas técnicas a los profesionales que tratarán el cerumen impactado, y además este cerumen asociado a una otitis externa”, explicó el especialista médico.



0 Comments:

Publicar un comentario