7 abr 2013

¿Cambios educativos o Demagogia educativa?, comentario de Francisco Arnado Bastías

Domingo 07 de Abril de 2013.- Según lo estrictamente jurídico en sus capítulos se puede apreciar muchas consideraciones de hecho y de derecho para ejercer dicha acción. Lo digo también, después de escuchar a los invitados que tuvo la comisión especial que conoció de dicha acusación.

Efectivamente existen facultades que el Ministro ejerció, pero que la oportunidad de ejercerlo quizás fue tardío y da la sensación de injusticia para quienes no piensan ideologicamete igual al Gobierno actual. A mayor abundamiento, los acusadores sostienen que diversas acciones que debió ejercer el Ministro y las consideraciones que tuvo, hacen y acarrean perjuicios. El que el Ministro no haya tomado en consideración la existencia de lucro en la Educación Superior y la normativa vigente no es del todo clara. Los acusadores sostienen que el Ministro no se pronunció clara y derechamente sobre el tema y el Presidente de la República si. No es acaso que quizás hubiera sido mejor una interpelación?

Pero creo que lo efectivamente grave, es lo que dice y lo que hace el Ministro Beyer en relación con los alumnos de la Universidad del Mar. El ministro Beyer no ha podido probar la existencia de convenios con Universidades para trasladar a los alumnos. Frente a eso, el Ministro miente y su juramento o promesa de cumplir y hacer cumplir lo que mandata la Constitución y las leyes, no solo no lo hace, sino que por ese solo hecho no le cumple al Presidente de la República. Todo lo anterior, se basa en el hecho que por vía de la ley de transparencia no se puede tener acceso a dichos convenios, pues no existen.

En cuanto a la oportunidad política de realizar la acusación, es una observación subjetiva, que claramente no resuelve el problema de fondo. Pues aun cuando sea destituido el Ministro Beyer, el Gobierno nombrará a otro que continuará con la misma linea. Entonces que sentido tiene acusar al Ministro Beyer cuando es una política del gobierno actual mantener lo que hay?

Lo que se puede desprender de esta acusación constitucional, es lo siguiente. El ministro debe tener facultades mas claras y precisas y con ámbito de aplicación acotado. Establecer precisamente cuales son las directrices educativas que el Ministerio debe tener transversalmente, mas allá del Gobierno de Turno. No puede ser que en honor de la libertad de enseñanza se cometan las peores arbitrariedades educativas, especialmente con el mundo rural que no requiere de asistencialismo educativo, sino que elementos proactivos que motiven a niños, jovenes, profesores y comunidad educativa integral en pro de desarrollar sus comunidades locales.

Chile requiere comunidad educativa integral gratuita y de calidad, en contenidos y valores humanos y sociales que ayuden a buscar el desarrollo de que tanto hablan, pero que hacen poco.



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