5 nov 2012

Comentario de Aldo Ortiz Pardo : "La Nostalgia"


Lunes 05 de Noviembre de 2012.- A veces, buena parte de los hechos de la vida que pasan frente a nosotros, pasan tan rápido con la gracilidad de un gatito. Con la fuerza del viento o con la impetuosidad de una tormenta. De cualquier manera, como sujetos de análisis, podemos ver si en algún instante de nuestras existencias - febles en algún caso,o con fuertes cimientos en los otros casos - es menester detenernos sobre nuestras marchas y verificar si los cabos sueltos dejados a lo largo del espacio de tiempo donde hubo hechos felices y tristes a la vez también son sujetos dignos de un conveniente análisis.

Dicen que la nostalgia vende. Pero qué clase de nostalgia... Qué clase de persona deshumanizada sería capaz de vender o de hacer comercio con el dolor (nost = pasado, algia = dolor, "dolor por el pasado") por los hechos que nos acompañaron en nuestra vida pasada. Sin embargo, las hay. Existen quienes usando artilugios meramente comerciales, pasan el dolor de una generación y lo mercantilizan... lo "pesifican", lo convierten en monedas. Hay quienes hacen de la nostalgia su forma de vida, y restriegan los años pasados de nuestras pasadas juventudes cuales ajos sobre las heridas de quienes solo quieren recordar con cariño.

Evidentemente, hay estaciones del año que nos hacen muy felices. A fines del año pasado, éramos inmensamente felices. Pasados unos días de este, nos sumimos en una tristeza casi imposible de sobrellevar. Es casi el sino de muchos, quienes en su corazón aprietan una tristeza imposible de gritar, imposible de hacer pasar... O imposible de callar. Una frustración, un recuerdo, un amigo que se va, alguien que quieres que ya no está junto contigo ... un beso que sabes que no volverás a recibir.  Es casi una melodía que suena y en vez de llevarte a los espacios felices que rodearon ese hecho, simplemente te lleva al momento de la caída de tu alma... Cuando las lágrimas te arrasan y tu ser casi se destruye por los recuerdos y la soledad.

Es esa la nostalgia de la que hablan los agoreros del tiempo ??? Es ese el gran negocio de las épocas y las eras pasadas donde con un poco de dinero y artistas trasnochados abren y reabren heridas una y otra vez ??? Es verdad, la vida y el camino de la vida nos permite recordar los hechos que nos hicieron felices, pero es necesario que empresarios lucren con nuestros propios recuerdos... con nuestras pasadas alegrías, nuestros dolores, nuestros amores frustrados y terminados casi de la misma manera como comenzaron ???.

La nostalgia ciertamente es un gran negocio, pero creo que sería un mejor negocio si se la llamara de plano "recuerdos" o "nuestro pasado" y no se usara una expresión ligada al dolor... Y cuando nuestros dolores nos abandonen para ser parte del pasado, la idea es que se queden enterrados para siempre en el limbo del olvido, sólamente sobreviviendo las cosas hermosas de aquellos períodos, o personas que jamás volverán.



0 Comments:

Publicar un comentario