Miércoles 07 de Noviembre de 2012.- En dependencias del Cuartel Copayapu, se rindió homenaje al mártir y guardián de nuestra soberanía Teniente Hernán Merino Correa. En la ocasión, participaron oficiales y personal institucional activo y en calidad de retiro, como así también invitados especiales.
El único orador de la jornada fue el Subprefecto Administrativo de la Prefectura “Atacama”, Teniente Coronel Rolando Ilabaca Bustamante, quien destacó la vocación de servicio y férreo espíritu de cooperación y solidaridad del Teniente Merino, el cual fue siempre el primero en todas las actividades que le tocó desarrollar y en las misiones que le correspondió ejecutar, lo que le valió el apodo de "retador de lo imposible".
El Teniente Hernán Merino Correa, hijo del Capitán de Carabineros Carlos Merino Charpentier y de doña Ana Correa de la Fuente, ingresó a la Escuela de Carabineros en marzo de 1956, inspirado por un profundo espíritu de servicio. El 16 de diciembre de 1957 egresó como Subteniente y luego de trabajar en diferentes unidades y ser ascendido a Teniente en marzo de 1961, fue destinado a la Prefectura de Aysén, sirviendo en la 1ª, 2ª y 3ª Comisarías, entre 1962 y 1964. Luego regresó a la capital, para integrarse al Segundo Curso de Perfeccionamiento de Tenientes.
Terminado el período de capacitación, volvió a la XI Región como jefe de la Tenencia Cochrane, unidad en la que se encontraba cuando se produjo el incidente fronterizo que le costó la vida en la zona de Laguna del Desierto.
Los hechos que culminaron con su trágica muerte, comenzaron a gestarse en octubre de 1965, cuando el colono Domingo Sepúlveda se presentó en el Retén Lago O'Higgins, para denunciar que dos días antes había llegado a su casa una patrulla de la Gendarmería Argentina, cuyo comandante le exigió que concurriera a Río Gallegos, ciudad transandina, dándole un plazo de 25 días para normalizar su situación legal en el país vecino, bajo apercibimiento de detención si no cumplía dicho trámite en el tiempo indicado.
0 Comments:
Publicar un comentario