Viernes 19 de Octubre de 2012.- En la Estación de Ferrocarril de Copiapó el municipio local firmó un convenio con un empresario coreano a objeto de restaurar y poner en funcionamiento la automotora Schindler.
Actualmente el proyecto de reparación de la automotora Schindler se encuentra en etapa de Plan Maestro, con el cual se determinará el valor total de la inversión, que estará a cargo del empresario minero coreano de la empresa Posfine Co.Ltda., Eliseo Rho, quien expresó "ahora estoy cotizando el motor, vamos a trabajar unas 10 personas en el proyecto, tanto en la reparación mecánica como en su decoración y pintura. Esperamos dejarla operativa en unos 6 a 7 meses y dejarla en condiciones para que recorra desde Paipote hasta Toledo".
El Alcalde (S) de Copiapó, Ibar Espinoza, comentó que desde hace 161 años el tren está en el ADN de los copiapinos "y este proyecto es la punta de lanza de lo que será el Metro Tren de Copiapó, que esperamos consolidar en los próximos meses, por lo pronto esperamos con la automotora Schindler estar recorriendo nuestra ciudad también con fines turísticos"
Finalmente el ingeniero de transporte y coordinador municipal de este proyecto, Fernando Orellana, comentó "cuando llegó este tren, nosotros expresamos que iba a ser el primer paso para tener un metro en Copiapó. Y cuando comience a desplazarse, vamos a sentirnos el haber aportado algo a esta generación y a la gran riqueza que tiene Copiapó y Atacama".
La automora Schindler llegó hace 4 meses a la capital regional, traída desde la Estación de Baquedano en la Región de Antofagasta, originalmente es de construcción de 1857, siendo para la época un carro de primera clase, actualmente muy escaso, siendo considerada una máquina de transporte de culto.
0 Comments:
Publicar un comentario