25 oct 2012

Agrosuper pide extender plazo para trasladar cerdos y retira acción judicial

Jueves 25 de Octubre de 2012.- A un mes de cumplirse (el 25 de noviembre) el plazo para trasladar la totalidad de cerdos desde la planta de Freirina otorgado por el Ministerio de Salud a la empresa Agrosuper, la empresa de Gonzalo Vial solicitó a la cartera liderada por Jaime Mañalich ampliarlo hasta febrero. A su vez, la firma pidió que levantaran la prohibición de funcionamiento que recae sobre este complejo agroindustrial y se desistió de un recurso de amparo económico que había interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Copiapó por el cierre de la planta.

Respecto de esta última decisión, Agrosuper se limitó a señalar que "la empresa se desistió del recurso de amparo económico presentado durante septiembre. De esta forma, atendiendo a la complejidad técnica de este proceso, se privilegiará someter sus argumentos a las autoridades técnicas respectivas".

Según dijo Mañalich, durante una visita a las obras de modernización del Hospital Regional de Copiapó, las peticiones de Agrosuper (extensión de plazos para el traslado de los cerdos y reapertura) responden a que la compañía asegura que su planta de Freirina necesita un mínimo "de 200 mil cerdos para funcionar". Esto, explicó, dado que las bacterias que procesan y degradan los purines -contribuyendo a la reducción de los malos olores- requieren de los desechos de los cerdos para sobrevivir. De lo contrario, agregó el secretario de Estado, a base de información que le entregó Agrosuper, los hedores podrían ser peores en Freirina.



0 Comments:

Publicar un comentario