Miércoles 09 de Marzo de 2016.- El 9 de marzo, minera Candelaria cumplió 21 años desde que fuera inaugurada en 1995. Dos décadas de presencia de la compañía en la Provincia de Copiapó, período en el cual se ha convertido en un motor de la economía regional y en ejemplo de un trabajo hecho con excelencia operacional, seguridad, respeto al medio ambiente y en conjunto con las comunidades.
Asimismo, la compañía ha hecho significativos aportes en materia de generación de empleo y en la contratación de bienes y servicios de proveedores locales. Su impacto en materia económica ha sido muy importante, toda vez que en la actualidad más de 3.400 personas tienen, directa o indirectamente, una relación laboral con ella.
En estos 21 años, minera Candelaria ha sido pionera y ha marcado hitos relevantes en la minería de la región y en el desarrollo de importantes proyectos, tanto operacionales como de inversión social, como por ejemplo la primera planta desalinizadora en operación en Atacama.
Del mismo modo, en este período, la compañía ha cumplido cabalmente con el marco legal regulatorio de sus actividades, desarrollando -incluso- iniciativas voluntarias que no son exigidas por la ley, pero que su implementación aporta al bien de la comunidad y de los trabajadores.
MOTOR DE LA ECONOMÍA REGIONAL
Desde el inicio de sus operaciones en 1995, la compañía se ha posicionado como la operación de mayor envergadura y la de mayor producción de cobre en la región, impacto que se ha materializado en ámbitos económicos y sociales tales como generación de empleo, adquisición de insumos y servicios, pago de impuestos y patentes e inversión comunitaria, entre otros.
Uno de los principales elementos que han ubicado a Candelaria como un importante eje de la economía de Atacama es el impacto sobre el empleo. La compañía es la fuente laboral directa de 1.400 trabajadores propios y aproximadamente 2.000 contratistas; es decir, una fuerza laboral de 3.400 personas, que se suman a los aproximadamente 12.000 empleos indirectos que generan sus diversas operaciones y actividades. Esto significa que Candelaria es fuente laboral directa o indirecta de 15.000 personas aproximadamente, lo que significa que su aporte al empleo de Atacama es superior al 10%.
Para operar el complejo industrial que considera mina, planta concentradora, talleres de mantención, planta desalinizadora, puerto y áreas de mantención, entre otras, se requiere la adquisición de bienes, insumos y servicios que aproximadamente en un 36% se compran a proveedores locales.
De igual modo, de acuerdo a datos proporcionados por el Banco Central, las actividades productivas de la minera aportan aproximadamente un 19% al Producto Interno Bruto regional (PIB, valor monetario de la producción de bienes y servicios en la región) y su participación en el PIB minero regional es de aproximadamente un 46%.
GESTIÓN EN SEGURIDAD
La visión de seguridad de minera Candelaria es “Cero Daño”. Esto significa que todos los incidentes son evitables, en cada tarea que se realiza en las diferentes áreas de la compañía. Para minera Candelaria, la seguridad de sus trabajadores es lo más importante.
Candelaria mantiene en todas sus áreas una preocupación permanente por sus trabajadores, desarrollando cursos de capacitación y entrenamiento, orientados a crear una cultura de seguridad total. Estas iniciativas, también son exigidas en los mismos estándares a los colaboradores externos.
El desafío permanente es lograr que cada integrante del equipo perciba la seguridad como un valor de vida y no sólo como una meta a alcanzar. Este es un gran paso hacia la generación de una cultura proactiva en este ámbito.
Este esfuerzo que cada año despliega la compañía, le ha permitido alcanzar significativos logros en seguridad, lo que la hizo acreedora de importantes reconocimientos de parte del Sernageomin, el Coresemin y la Asociación Chilena de Seguridad, entre otros. En 2015, Candelaria registró los más bajos índices de accidentabilidad de su historia.
DESARROLLO COMUNITARIO
Uno de los ejes estratégicos de la gestión de la compañía, es su contribución al desarrollo sustentable de las comunidades cercanas a sus operaciones, en el marco de la Política de Minería Responsable suscrita por la Corporación Lundin Mining, propietaria de Candelaria.
La compañía ha contribuido al desarrollo y bienestar de la Región de Atacama con la implementación de programas de inversión comunitaria, con énfasis en proyectos sustentables en los ámbitos de la salud, educación, fomento productivo, infraestructura, medio ambiente y cultura.
En ese contexto, en el período 2008-2012, se desarrollaron iniciativas emblemáticas como la remodelación del estadio Eladio Rojas de Tierra Amarilla; la creación de un Infocentro Comunitario en esa comuna; el programa Ilumina con capacitaciones y conexión gratuita a Internet vía WiFi para la comunidad; diversos programas de educación, capacitación y fomento productivo para emprendedores; el programa “Tierra Amarilla Sonríe” que mejoró la salud dental de los vecinos de la comuna; el programa Viviendas Tuteladas para adultos mayores de Caldera; y numerosas iniciativas culturales en teatro, música y patrimonio, entre muchos otros.
Entre 2014 y 2015, en la cartera de proyectos que se ejecutaron o que aún están en desarrollo destacan el Fondo de Desarrollo de la Pesca Artesanal en Caldera, la ejecución del proyecto Espacio Entre Rieles en esa misma comuna, la construcción de una sede social para la Comunidad Colla Serranía Poblete, el programa de trabajo con el Liceo Jorge Allessandri Rodríguez de Tierra Amarilla y el Programa “Genera” para el mejoramiento de infraestructura comunitaria en esa localidad, entre muchos otros.
A lo anterior, se agrega la firma de un convenio de colaboración entre minera Candelaria y la municipalidad de Tierra Amarilla, cuyo objetivo es trabajar en conjunto por la construcción de un futuro sustentable para la comuna y fortalecer una relación que permita su desarrollo socioeconómico y comunitario. Este acuerdo, se da en el contexto que ambas entidades están cimentando una relación de confianza, cooperación y compromiso con la comuna.
CANDELARIA 2030 - CONTINUIDAD OPERACIONAL
Minera Candelaria está gestionando los permisos sectoriales para el proyecto Candelaria 2030 - Continuidad Operacional, que le permitirá a la compañía extender su vida útil hasta ese año y seguir contribuyendo al crecimiento económico y social de la región de Atacama y particularmente de Tierra Amarilla, Nantoco, Copiapó y Caldera.
El proyecto considera la construcción de un nuevo depósito de relaves, la reubicación de algunas líneas de transmisión eléctrica y algunos tramos de la ruta C-397, la ampliación del rajo para explotar nuevas reservas y el aumento del volumen de los depósitos de estéril, que son necesarios para la continuidad de las operaciones.
El proyecto está en la fase de ejecución de obras tempranas, tales como reubicación de líneas eléctricas e instalación de faenas. Hasta el momento, se ha requerido la contratación de servicios externos en los que se ha privilegiado a los proveedores locales. A febrero de 2016, se habían contratado 646 trabajadores, principalmente mano de obra local, y se espera aumentar la dotación a medida que avance el proyecto.
PIONEROS EN DESALINIZACIÓN DE AGUA DE MAR
A tres años de su puesta en marcha, la Planta Desalinizadora de Minera Candelaria, pionera en la región, se ha convertido en el ejemplo de una gestión hídrica eficaz, que ha permitido a la compañía eliminar el consumo de agua fresca de la cuenca del Río Copiapó para su proceso productivo, mediante el aumento del uso de agua reciclada y fuentes hídricas sustentables.
El complejo industrial, que se encuentra ubicado al interior de las instalaciones de Puerto Punta Padrones en Caldera, tiene capacidad para producir hasta 500 litros por segundo de agua desalinizada de calidad industrial para abastecer las operaciones del distrito Candelaria en Tierra Amarilla.
La construcción del proyecto comenzó en agosto de 2011, luego de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y consideró además una línea de transmisión eléctrica y un acueducto de 78 kilómetros de extensión, que conecta la instalación con la tubería existente en la zona de Bodega en Copiapó. El proceso de desalinización de la planta se lleva a cabo a través de osmosis inversa.
La estrategia sustentable para el manejo del recurso hídrico que diseñó minera Candelaria, está basada en el concepto “Cero Descarga”, que permite reutilizar en promedio más del 80% del agua usada en el proceso minero. Posteriormente, fue implementado un proyecto para utilizar aguas tratadas y el tercer gran paso fue la puesta en marcha de la planta desalinizadora.
A contar de agosto de 2015, la operación y mantención de la planta está a cargo de personal de minera Candelaria.
0 Comments:
Publicar un comentario