Lunes 30 de Junio de 2014.- La olivicultura de la parte baja del valle de Copiapó debe enfrentar serios problemas como el exceso de sal en el agua de riego, exceso de sal en el suelo y baja cantidad de agua. Con el fin de encontrar soluciones a este complejo escenario diferentes profesionales de la región se dieron cita en el fundo Sevilla, en el sector de San Pedro, para participar del día de campo “Manejo de riego y suelos salinos”, organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).
El encuentro reunió a productores de olivos del sector de Copiapó, Piedra Colgada y Chamonate con la finalidad de analizar casos reales de suelos con limitaciones por elevados contenidos salinos y sódicos, obteniendo interesantes conclusiones al finalizar la jornada.
A la actividad asistieron cerca de veinte personas, entre profesionales, técnicos y agricultores, quienes pudieron conocer casos prácticos de suelos con alto contenido salino por medio del análisis de dos calicatas abiertas dentro del predio; una ubicada en un sector donde el desarrollo de las plantas ha sido satisfactorio y otra en un área donde el desarrollo ha sido limitado. La charla técnica estuvo a cargo del Ingeniero Agrónomo Leoncio Martínez, experto en la materia, acompañado por Gonzalo Burgos, profesional de riego de INIA.
De esta manera, los expositores realizaron un estudio de diferentes situaciones, explicando las causas del desarrollo desigual de las plantas y buscando soluciones a las limitaciones del desarrollo. La actividad está enmarcada en el proyecto “Programa de validación y transferencia tecnológica para el desarrollo sustentable de olivicultura y horticultura de la región de Atacama”, financiado con recursos FNDR del Gobierno Regional de Atacama.
(Informa : El Diario de Atacama)
0 Comments:
Publicar un comentario